ENTORNO DE DESARROLLO INTEGRADO (IDE)
Un entorno de desarrollo integrado, llamado también IDE (sigla en inglés de integrated development environment), es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación. Puede dedicarse en exclusiva a un solo lenguaje de programación o bien puede utilizarse para varios.
Los IDE proveen un marco de trabajo amigable para la mayoría de los lenguajes de programación tales como C++, PHP, Java, Delphi, Visual Basic, etc.
Componentes
EDITOR DE TEXTOS: Un editor de texto es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por un texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto. El programa lee el archivo e interpreta los bytes leídos según el código de caracteres que usa el editor. Hoy en día es comúnmente de 7- u 8-bits en ASCII.
INTERPRETE: Analiza el programa fuente y lo ejecuta directamente, sin generar ningún código equivalente. Su acción equivale a la de un intérprete humano, que traduce las frases que oye sobre la marcha, sin producir ningún escrito permanente.
DEPURADOR: Como su nombre indica, sirve para corregir bugs. Se encargan de ejecutar, paso a paso y advirtiendo de errores, valores de variables, etc. un programa. Son particularmente útiles cuando el programa parece estar bien, pero no da el resultado esperado (se cuelga, da resultados erróneos).
Típicamente, los depuradores también ofrecen funciones más sofisticadas tales como correr un programa paso a paso (un paso o animación del programa), parar el programa (breaking), es decir, pausar el programa para examinar el estado actual en cierto evento. Algunos depuradores tienen la capacidad de modificar el estado del programa mientras que está corriendo, en vez de simplemente observarlo.
CLIENTE: El cliente es una aplicación informática o un computador que consume un servicio remoto en otro computador, conocido como servidor, normalmente a través de una red de telecomunicaciones.
POSIBILIDAD DE EJERCER UN CONTROL DE VERSIONES: Se llama control de versiones a la gestión de los diversos cambios que se realizan sobre los elementos de algún producto o una configuración del mismo. Una versión, revisión o edición de un producto, es el estado en el que se encuentra dicho producto en un momento dado de su desarrollo o modificación
ESTRUCUTURA DE UN PROGRAMA EN C
DIRECTIVAS DE PREPROCESADOR
Los compiladores de C, propórcionan bibliotecas de función, cada biblioteca de función tiene asociada un archivo de definición llamada CABECERA.
Para utilizar algo de una biblioteca en un programa, se tiene que colocar al principio del programa una DIRECTIVA DE PROCESAMIENTO seguida de la cabecera de la biblioteca entre ángulos
Existen archivos de cabecera muy utilizados
- stdlib.h
- string.h
- math.h
- conio.h
- iostream.h
- type.h
FUNCION MAIN
Todo programa en C, tiene una única función main ( ) que es el punto inicial de entrada de programa.
COMENTARIOS
Es cualquier información que se escribe en el programa para proporcionar información de cualquier tipo
TIPOS DE DATOS
El tipo de dato determina la naturaleza del valor que puede tomar una variable. Un tipo de dato define un dominio de valores y las operaciones que se pueden realizar con estos valores.
TIPOS DE DATOS
- int: NUMEROS ENTEROS. Valores comprendidos entre -32,768 y 32,767
- float: NUMEROS REALES. Valores comprendidos entre 3.4 × 10-38 y 3.4 × 1038
- double: NUMEROS REALES MÁS GRANDES QUE FLOAT. Valores comprendidos entre
1.7 × 10-308 y 1.7 × 10308
- bool: VALORES LOGICOS. Falso 0 Verdadero 1
- char : CARACTERES
- void: NADA. SIRVE PARA INDICAR QUE UNA FUNCION NO DEVUELVE VALORES
DECLARACION DE VARIABLES
La declaración de una variable consiste en escribir una sentencia que proporciona información al compilador de C. El compilador reserva un espacio de almacenamiento en memoria.
Procedimiento para declarar una variable
CLASES DE ALMACENAMIENTO
Existen CUATRO CLASES DE ALMACENAMIENTO, que anteceden al tipo de dato en la declaración de variables.
- auto
- extern
- static
- register
El modo de almacenamiento de una variable determina que partes del programa la conocen (ámbito) y que tiempo permanece en la memoria (tiempo de vida).
Variableautomática (auto)
Una variable es de clase auto si es local a una función o bloque. La variable se crea cuando se llama a la función y se destruye al salir de ella. El especificador auto es redundante, pues todas las variables locales son automáticas por defecto.
... Función ( ...
{
auto int a; /* Declara la variable como local a Función */
……
Variable externa (extern)
Cuando una variable se define fuera de una función se clasifica como externa y tiene alcance global. Una variable global puede volver a declararse dentro del cuerpo de una función, añadiendo la palabra reservada extern.
...
int a; /* Variable global */
Main ()
{
extern int a; /* Es la misma variable */
...
Esta re declaración es innecesaria cuando todas las funciones están en el mismo módulo. Sin embargo, si un programa consta de varios módulos diferentes, esnecesaria la palabra extern para que sea reconocida por módulos distintos del que contiene la declaración de la variable.
Variables estáticas (static)
Una variable estática existe durante todo el tiempo de ejecución del programa.
Si se aplica la clase static a una variable local, Turbo C crea un almacenamiento permanente para ella, como si fuese global. La diferencia entre una variable local estática y una variable global es que la primera sólo es conocida por la función o bloque en que está declarada. Se puede decir que una variable local estática es una variable local que mantiene su valor entre llamadas
Por ejemplo, cada vez que se llama a la función
incremento ()
{
int n;
n++;
printf ("n=%d", n);
}
se visualiza n=1, mientras que si la función es
Incremento ()
{
static int n;
n++;
printf ("n=%d", n);
}
se visualiza, sucesivamente, n=1, n=2, ...
Variable registro (register)
La clase registro es idéntica a la clase auto, por tanto sólo se puede aplicar a variables locales. Sólo se diferencian en el lugar en que se almacenan.
Cualquier variable se almacena, por defecto, en la memoria. Si se declaran de clase register, C intentará mantenerlas en un registro de la CPU, en cuyo caso se acelerarán los procesos en los que intervengan. Puesto que el número de registros de la CPU es limitado, C mantendrá las variables en un registro, si es posible. En caso contrario la convertirá en auto.
Una variable de clase registro debe ser de los tipos char o int, y son ideales para contadores de bucles.